¿Qué es?
La ola o La gran ola, es una famosa estampa japonesa del pintor especialista en ukiyo-e, Katsushika Hokusai, publicada entre 1830 y 1833, durante el período Edo de la historia de Japón.
Contexto
"Pinturas del mundo flotante"
El ukiyo-e es una técnica de estampa japonesa. La técnica de grabado a partir de planchas de madera se introdujo en Japón en el siglo VIII procedente de China y se utilizó a partir de ese momento principalmente en la ilustración de textos budistas.A partir del siglo XVII esta técnica se comenzó a utilizar para ilustrar poemas y romanceros.
Reflejaba la vida e intereses de los estratos más bajos de la sociedad: mercaderes, artistas y rōnin, quienes estaban desarrollando su propio arte y literatura en zonas urbanas como Edo (hoy Tokio), Osaka y Sakai.
Imagen
Esta impresión en forma de paisaje fue realizada con un tamaño de 25 centímetros de alto por 37 de ancho. El paisaje se compone de tres elementos: el mar agitado por una tormenta, tres barcos y una montaña, imagen que se complementa con la firma, la cual es claramente visible en la parte superior izquierda.
Monte Fuji
La montaña que se ve al fondo es el Monte Fuji, cuya cumbre nevada es evidente.Cabe destacar que en Japón esta montaña ha sido considerada sagrada y símbolo de identidad nacional, además de que su imagen ha sido utilizada en el arte nacional debido a que es considerado como un símbolo de belleza.
El color oscuro alrededor del Fuji parece indicar que la pintura tiene lugar temprano por la mañana, con el sol saliendo desde el punto del observador, el cual comienza a iluminar su cima nevada.
Barcos
La escena muestra tres barcazas rápidas que se utilizaban para transportar el pescado vivo. Como lo indica el nombre de la obra, los barcos se encuentran en la prefectura de Kanagawa, con Tokio al norte, el relieve del Fuji al noroeste, la bahía de Sagami al sur y la bahía de Tokio al este. Los barcos, con orientación al suroeste, regresan de la capital.
El mar y sus olas
El mar es el elemento dominante de la composición, que se basa en la forma de una ola, la cual se extiende y domina toda la escena antes de caer. En este momento la ola hace una espiral perfecta cuyo centro pasa por el centro del diseño, dando la posibilidad de ver al monte Fuji al fondo.
Firma
La gran ola de Kanagawa cuenta con dos inscripciones. La primera, el título de la serie, está escrita en la parte superior izquierda dentro de un marco rectangular, en el que se puede leer: «Treinta y seis vistas del monte Fuji / en alta mar en Kanagawa / Bajo la ola». La segunda inscripción se encuentra a la izquierda del recuadro y en ella se encuentra la firma del artista: «(pintura) de la brocha de Hokusai, quien cambió su nombre a Iitsu».
Hokusai, dado su origen humilde, no tenía apellido, y su primer apodo, Katsuchika, lo tomó de la región de la que provenía.
Comentarios
Publicar un comentario